Esta corona de oro, la podremos encontrar en la exposición que realiza el Consejo «In Nomine Dei». La corona, fue labrada en oro en las mismas dependencias de la Hermandad por Cayetano González Gómez en 1954 con motivo de la coronación canónica de la dolorosa, la primera de penitencia en toda la ciudad de Sevilla. Ahora, con 26 vírgenes coronadas en la capital hispalense toma todavía si cabe, más valor.
Sólo podemos ver a la Virgen de la Amargura luciendo la Corona de Reina de la ciudad en los días más especiales como la función principal, el Domingo de Ramos o el besamanos (veneración por Covid-10) de la Virgen en noviembre. Está considerada una obra cumbre de la orfebrería sevillana por el repujado y por su peso en oro.
María Santísima de la Amargura fue coronada canónicamente el 21 de Noviembre de 1954 (siendo pontífice el Papa Pío XII) por el S.E.R. Cardenal Dr. Pedro Segura y Sáenz que, tras la coronación, recibió de manos del Alcalde de Sevilla en 1991, Don Manuel Del Valle Arévalo, la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad.